viernes, 24 de abril de 2009

LILIAN LUCHARÁ HASTA EL FINAL...

"La dejaré así hasta que se rinda (...) No la pienso desconectar"
Esta declaración me remeció entera. Pocas veces ando sintiendo impotencia o rabia por cosas que suceden fuera de mi círculo, pero el hecho de que una niña de apenas 6 años esté con muerte cerebral por la supuesta mala práctica de un funcionario del cuestionado Hospital de Talca, me tiene reventada.

Los medios han dado cuenta del caso de esta pequeña que llegó al centro asistencial a realizarse una intervención ambulatoria y terminó en estas condiciones. Unos segundos bastaron para marcar un antes y un después en la vida de la pequeña Lilian Martínez... La morfina suministrada por equivocación le gatilló muerte cerebral y la tristeza de sus padres. Ver a un padre decir a través de un diario que se niega a desconectar a su hija porque siente que estaría matándola es tan terrible. Al final el tema acá es irreversible, los médicos señalaron que ya la situación no tiene vuelta y que fallecerá en cualquier momento y mientras la ciencia da la cara, a medias, ante los medios de comunicación, los padres de la niña velan su lenta partida a los pies de una cama de hospital.

Hace dos días se supo de la renuncia del actual director del hospital, Patricio Vildósola, otro ahora toma su lugar y la situación continúa agravándose, mientras la historia de una mujer en estado vegetal, precisamente, a causa supuesta del Hospital de Talca, sale a la luz hoy las autoridades ven como seguir arreglando la base carcomida del sistema de salud que rige a mi ciudad. Desde el año 2005 este centro asistencial no tiene un director fijo, desde esa época se ha llamado a concurso y nadie quiere hacerse cargo de este "cachito" en la zona huasa.

La gente se cansa. En urgencias espera eternamente por atención, los funcionarios ya están tan autómatas que ni siquiera atienden como es debido y esto lo hablo desde mi experiencia personal, porque como paciente recibí un trato deficiente... Pero salí viva.

La muerte de un hijo es una situación horrible. Encerrado en eso hay un dolor sordo y pesado. Todos los días lo echas de menos hasta que finalmente te resignas a que simplemente no está, pero siempre te acompaña desde algún lugar. Eso es lo que al final termina consolándote.

Si eso es terrible imagínense lo que es tener que tomar la decisión
¿Cuando desconecto a mi hija?
Eso es una verdadera crueldad. Ya las cosas no pueden darse vuelta... ¿Cuantos cagazos más tienen que salir de ese hospital para que finalmente mejoren completamente el sistema? Esa es una pregunta que todo Talca espera hace mucho tiempo.

(Fotos Diario El Centro)

3 comentarios:

  1. Mientras leía tu artículo recordaba otros anteriores tuyos en los que ya hacías referencias a las deficiencias del nosocomio y la inoperancia de algunos médicos y enfermeros...
    Es increíble que aún perdure la misma calidad de profesionales y atención.

    Respecto a la decisión de los padres por la niña en estado vegetativo, no me atrevo a opinar...La ciencia suele no tener la última palabra. Y la desesperación de los padres y el apego suele ser determinante.
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Disculpame la groseria y la falta de respeto, pero la puta que los pario!
    PObre familia! sin palabras!

    ResponderEliminar
  3. Una invitacion a unirse al grupo de Facebook "Por el cierre del Hospital de Talca y el levantamiento de uno nuevo".

    http://www.facebook.com/group.php?gid=87789314168&ref=nf

    ResponderEliminar