
Cuando era periodista de diario local grande tenía un editor. R. Al final terminé en aquel lugar por colaborarle a él en su suplemento de reportajes. La pasaba tan bien reporteándole. Lo mejor era que conocía gente tan extraña y hacía cosas que a mi pobre madre le escandalizaban... Como ir a meterme sola a un night club a las tres de la mañana para fotografiar a las señoritas de la vida galante y conversar con la dueña. Que tenía pinta de dueña de night club. R se rió demasiado cuando llegué al diario diciéndole que me habían ofrecido trabajo: 
"¿Te das cuenta de que aquí podrías ganar el triple de lo que gana un periodista?... En una sola noche"Me dijo abriendo unos ojos muy grandes la señora. En fin, ya contaré la historia de mi reportaje de cabareth.

El asunto es que ahora estaba leyendo mi revista Paula de navidad (Sí, es mi placer culpable... Soy una MINA) y leyendo el reportaje de Andrea Lagos acerca de la navidad en el pueblo de Navidad me acordé de R.
Sí. Él sabía que tenía un blog... Aunque creo que ahora con suerte se acordará de que su loca ex - reportera tenía uno. Pero se lo mostré. Si llegara a visitarlo se sorprendería de verse entre mis letras... La verdad es que he tenido una suerte (Salvo desastrosas excepciones) maravillosa con mis jefes. Los curillas talquinillos se portaron bien conmigo en los cuatro años que les trabajé... En el canal me trataron excelente, de hecho los extraño demasiado... jajaja... Y luego vino R. El jefe más comprensivo que he tenido y creo que tengo que levantarle un altar por toda la paciencia que me tuvo (La misma que me tiene la profesora de manejo ahora).

Y bueno, el motivo de este blog es para decir que hay una sola cosa que a R le robaría para dejármela. Tiene que ver con una de las debilidades más grandes que tengo (¿Me arrepentiré alguna vez de exponer mi debilidad en el ciberespacio?)... Haber, quienes lean esto y le peguen al periodisteo ¿Se han sentido prisioneros de su grabadora? Yo sí. Me confío en que la voz del entrevistado queda ahí, encerrada en el cassette... Total después hay que rescatarla y creanme, nunca un rescate ha sido más tedioso porque ¿Qué pasa si el entrevistado se te inspira y habla una hora?...

"¿Por qué no pruebas con tomar apuntes?", me decíaYo probaba, siempre probé, pero nunca he podido porque de las entrevistas siempre me ha gustado el conversar con el otro. Si te ven tomando apuntes todo el tiempo es como hacerles ver que no los estás escuchando. R volvía a sonreír cuando le contestaba algo así...
"Deberías probar, se te simplificaría la vida"...Mientras leía el trabajo de Andrea Lagos trataba de imaginarme como lo habría armado y la imaginaba tomando apuntes de todo, porque el reportaje está detalladísimo y entretenido. En eso estaba cuando recordé una mañana de lunes, llegando al diario local grande... Entro en dirección a prensa y en la sala de reuniones veo a R sentado con dos señoras que hablaban, hablaban y hablaban mientras él escribía como enajenado. Me quedé parada un rato viéndolo y dije:
"Yiaaaa... quiero ser como R"...De veras que siendo así se me simplificaría la vida.

R no pone muchas citas en los reportajes que hace. Sabía cuando uno de sus trabajos los tendría... Llevaba grabadora. Pero en otros no, tomaba apuntes de todo y nunca se equivocaba. Siempre tenía esa rapidez de pluma para capturar todo en las hojas de su croquera sin perder nada. R captaba otras cosas más allá del simple reporteo. Capturaba al vuelo la esencia de quien entrevistaba y lo plasmaba en el papel. Aún lo plasma, porque sigue en el diario local grande haciendo su pega magistralmente. R siempre me decía que le gustaba lo que yo hacía en su suplemento porque tenía ese don de humanizarlo todo. Pero él humanizaba todo mejor que yo. Y nunca lo superaría, aparte que creo que es de esos que no se puede superar porque son admirables... Aunque a partir de su ejemplo puedes mejorar y, por lo menos, estar a la par.
Al final, todo lo que esas señoras dijeron estaba en el reportaje que salió ese domingo.
Recordé que quería ser como R cuando leía el reportaje de la navidad en el pueblo de Navidad, de Andrea Lagos en mi revista Paula de navidad (Porque no puedo evitar ser muy MINA)... Raro ¿No? Como a partir de cosas tan disímiles revives episodios.
Y puede ser que lo recuerde porque posiblemente dedique los tres meses de verano a reportear en otros lugares. Ahí sí que necesitaré simplificarme la vida. Pero esa es harina de otro costal que ya esparciré en este blog.
Cuando sepa algo... Les aviso... jejeje.
Yo estudié un año de periodismo...no era lo mío así que deserté. En fin...recuerdo q yo reporteaba como R: congrabadora y notita. Y a veces, mis apuntos eran tan productivos q sólo prendía la grabadora a la hora de redactar, para buscar algún detallito q no alcanzara a escribir...es q yo también escribo como enajenada...y por suerte! PORQUE EN ALGUNOS CURSOS ME TOCABAN PROFES QUE literalmente vomitaban materia.
ResponderEliminarPero, cada uno tiene su estilo y no dudo que el tuyo, más fiel a la grabadora, es excelente también. Al final, hay muchos métodos, pero lo importante es el resultado. Y con lo q se lee en este blog, se ve tu calidad.
Saludos!
ooohh que buena osea...
ResponderEliminar¡ R es seco!
que entretenido leerte, la cagó. Como periodista me llegó absolutamente lo que escribes. Y quisiera que alguna vez alguien admirase mi trabajo con tal cariño como a tí te ha icurrido con R.
ResponderEliminarY también me gustaría muchísimo leer trabajos periosíticos tuyos. Me come la curiosidad de conocerte a través de esas líneas.
Cuídate mucho.
Y seguimos en contacto.
Ah, y dónde estás trabajando ahora?