domingo, 28 de enero de 2007

PEQUEÑA GRAN MARAVILLA

Este fin de semana he quedado extasiada ante tanta maravilla. Aunque no estoy en Santiago para ver este espectáculo, el montaje de "La Pequeña Gigante y el Rinoceronte escondido" me ha dejado con la boca abierta sólo viéndolo por la tele... Ya me imagino lo que será verla en vivo y en directo. Como yo soy del todo curiosa, me he puesto a averiguar acerca de la compañía teatral que ha traído a nuestro país este precioso espectáculo, la Royal de luxe. Esta compañía comienza en 1979 aprox encabezada por Jean Luc Courcoult en Francia. Desde hace unos años están realizando montajes en los cuales esta niña de siete metros de altura ha sido la protagonista. Se trata de diversos cuentos en los cuales esta chiquilla es la heroína. Uno de ellos se llamó: "La pequeña gigante y el elefante sultán" y se presentó en Londres entre el 4 y el 6 de Mayo del 2006. Además han hecho otros montajes, también con marionetas gigantes que recorren las calles europeas como: Le Géant tombé du ciel, en 1994 o Le Chasseurs de girafes, en el 2000, entre otros.

La nueva aventura de la cual es partícipe esta pequeña gigante fue escrita exclusivamente para Chile, pues es la primera vez que esta obra sale del continente europeo, siendo nuestro largo y angosto país el único de latinoamérica que presenciará este espectáculo de alto nivel y las razones son dos: La primera es que hace años el director de la Compañía vino a Chile y se enamoró de esta tierra, razón por la cual le quiso obsequiar a mis compatriotas la posibilidad de presenciar una de las aventuras de la gigantita, la segunda es que se presenta en el marco del ya tradicional Festival internacional de Teatro: Santiago a mil.


El cuento es muy sencillo, un rinoceronte se escapa de África por medio de un túnel que lo hace llegar hasta las minas cupríferas de Chuquicamata, una vez ahí se queda escondido, pero le asusta el ruido de los gigantes camiones que trasportan el mineral y se escapa recorriendo un largo camino hasta caer en Santiago, lugar donde más encima le asustan las micros y los enormes edificios, por lo cual a su paso deja una huella de estragos que hace que las autoridades contacten con urgencia a la pequeña, la que llega desde Francia en un tren subterraneo, desde entonces, recorre las calles de la ciudad en busca del rinoceronte... El cual capturará el día de hoy utilizando tres armas: "El amor, la ternura y la paciencia".

Desde el jueves que he estado pegada a la televisión viendo cada uno de los entretelones de esta historia en la que hasta los medios de comunicación se han hecho parte haciendo extras informativos para informar a la comunidad acerca de los movimientos de esta heroína... El jueves Santiago despertó con la imagen de buses y paraderos destruidos producto del paso de este rinoceronte, que muy asustado, buscaba donde esconderse, el viernes la niña recorrió Santiago, al igual que ayer... Es como si el cuento de Los viajes de Gulliver, el gigante que cae en Lilliput, se hiciera realidad.

Es un montaje hecho con mucha maestría, en donde ningún detalle se ha dejado al azar, la marioneta esta hecha de metal recubierto con madera, ella pestañea, se ducha, hace pipí y al dormir su pecho se hunde y se levanta como si respirara de verdad. Sus pasos son muy bien coordinados gracias a los lilliputienses, 18 personas que se encargan de moverla mediante cuerdas...

Sin dudas que la historia de esta pequeña quedará grabada en la retina de quienes la vimos, ya sea en vivo o por la tele, por mucho tiempo... Y yo que pensé que ya lo había visto todo... Claro que en el mundo del arte nunca se sabe... jejeje, porque es un mundo mágico en el cual se te permite soñar y hacer lo que quieras, porque de eso se trata, expresar cosas a través de diversas intervenciones o representaciones. De alguna manera Chile se volvió mágico ahora ¡QUE LINDO POR LA CRESTA!

.::Así es como me gusta mi país... Con cultura... Mucha cultura::.

(El viernes 26 fui al doctor a mostrarle todos los exámenes y todo Ok... La fecha definitiva de mi operación es el día Martes 20 de Febrero, alrededor de las tres de la tarde. Eso sí, un detallito en uno de mis exámenes me obliga a repetirlo a mas tardar el 05 de febrero, pero el doctor me dijo que eso no debería retrasar la fecha. Tengo que comprar insumos, faja y otras cosas... Lo bueno es que ya he bajado ¡9 Kilos! Así que mientras más baje, menos complicaciones tendré. Lo único malo es este susto que tengo de enfermarme, me he puesto un poco hipocondriaca, pues si algo me pasa retrasaría todo y a estas alturas ya no estoy en condiciones de que eso suceda, porque después vienen las clases, luego la práctica... Entonces ¡Cuando!... Dios quiera no me enferme... Sí... Dije Dios, aunque me he visto enfrentada a ciertas dudas y reparos con respecto a la religión y sus dogmas, no niego totalmente que exista, por eso creo que es el único que a estas alturas puede darme tranquilidad y, de alguna manera, no permitir que mis ánimos bajen, porque desde ahora en adelante todo depende de mi...
Ahora no queda más que seguir la dieta, tomar las pastillas para la ansiedad... Aunque me provoquen ciertos efectos secundarios, ir al tratamiento sicológico, comprar las cosas y esperar a que todo salga bien.)


Más fotos de la pequeña Gigante y su primer día en Santiago ACA
Si quieres muchas mas fotos de la pequeña gigante y el elefante sultán, montaje de Europa, para ver como es... ACA

La pequeña Gigante en Nantes...


**FOTOS: LUN, EMOL Y LA TERCERA**

No hay comentarios:

Publicar un comentario